jueves, 29 de noviembre de 2007

Literatura Maya

Literatura Maya

  • Popul Vuh
    • Qué es el Popol Vuh?
    • El "Popol Vuh", "Las antiguas Historias del Quiché", es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala.
      Se explicaba en él el origen del mundo y de los indios mayas. También se relataba la historia de todos los soberanos.
    • Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas. Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos.
    • La historia relata el principio de los tiempos, que se refieren a la creación de la tierra.
    • En el principio no había nada, mas que vacío y el mar.
    • La historia “se referirá, relatará y manifestará lo claro y lo escondido del Creador y Formador, que es Madre y Padre de todo”. El creador es Gucumatz.
    • Antes de la creación no había seres, objetos u orden alguno.
    • El Creador dividió con líneas paralelas en cuatro partes al mundo, dándole orden a la tierra.
    • El Creador perfeccionó la tierra y mantiene toda la hermosura en el cielo y en la tierra.
    • El Creador es armonía y la Claridad que concede la Paz a sus hijos.

En el libro se distinguen tres partes:

      1. La primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación.
      2. La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay.
      3. La tercera parte es una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché sobre las otras hasta poco antes de la conquista española. Describe también la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos
Popol Vuh
video
  • Rabinal Achi

o Es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica. Fue declarado Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la UNESCO

o El nombre original del Rabinal Achí, es Xajooj Tun que significa, Danza del Tun (tambor). es un drama dinástico de los Maya Kek’ , que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las Tradiciones Pre-Hispánicas. En el se mezclan mitos del origen del pueblo Q'eqchi' y las relaciones político-sociales del pueblo de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, que son expresados por medio de máscaras, danza, teatro y música. Este drama sobrevivió en la clandestinidad desde 1625 hasta 1856, hasta que el sacerdote francés Charles-Étienne Brasseur de Bourbourg, lo tradujo, según la narración en Achí de Bartolo Sis.

o La tradición oral y escrita es representada por un grupo de personajes, quienes aparecen en un escenario que representa aldeas Mayas. particularmente Kajyub’, la capital regional de los Rabinaleb’ en el siglo XIV. La narrativa se divide en cuatro actos, y trata el conflicto entre dos entidades politicas importantes en la región, los Rabinaleb’ y los K’iche’ , explica Alain Breton, en su libro Un drama dinástico maya del siglo XV.

o Los personajes principales son dos príncipes: el Rabinal Achí y el K’iche Achí. Otros personajes son: El Rey de Rabinaleb’, Job’Toj, y sus sirvientes: Achij Mun, e Ixoq Mun, quienes representan al hombre y la mujer. La madre con plumas verdes es Uchuch Q’uq’, y trece águilas y trece jaguares, que representa a los guerreros de la fortaleza de Kajyub’. El K’iche’ Achí es capturado y llevado a juicio por haber intentado secuestrar a niños de Rabinaleb’ , un delito muy grave en la ley Maya.


o El K'iche' Achi, con sus tropas destruyeron cuatro poblaciones Rabinaleb' y obligaron a sus habitantes a pagar tributos. Después de batallar días enteros, el rey k'iche' es capturado y llevado al palacio de Job'Toj, para ser juzgado.

o Al cautivo se le permite ir a despedirse de su pueblo. Antes de su ejecución, se le concede bailar al ritmo del Tun con la princesa de Rabinal y disfrutar de bebidas reales. Hoy 500 años después, los Rabinaleb' creen que los espíritus de los guerreros muertos en esa batalla, que habitan en los montes circundantes, están presentes también en la danza.

o Desde la colonización, en el siglo XVI, el Rabinal Achí ha sido representado durante la fiesta de Rabinal el 25 de Enero el día de San Pablo. El festival es coordinado por los miembros de las cofradías, hermandades locales responsables de dirigir a la comunidad. Al tomar parte de la obra, los vivos entran en contacto con los muertes los rajawales, los antepasados que se representan con máscaras. Para los Achís del Rabinal moderno, el recordar a sus ancestros no es solo el perpetuar la herencia ancestral. Es también una visión al futuro, el día en que ellos se reunan con sus antepasados.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rabinal_Ach%C3%AD

· Chilar Balam


Chilam Balam (o el libro del adivino de las cosas ocultas) es una colección de libros escritos durante los siglos XVII y XVIII en lenguaje Maya, en el actual México.

Pretendieron contener los secretos de la civilización Maya y son una fuente importante para el conocimiento contemporáneo de la religión, historia, folklore, medicina, y astronomía Maya. Se supone que originalmente existieron una cantidad mayor de libros (nombrados con el nombre del pueblo en los cuales fueron escritos) en la colección de Chilam Balam, aunque solamente un puñado han sobrevivido hasta hoy.

Los libros más importantes del Chilam Balam son los siguientes:

o Maní

o Tizimín

o Chumayel

o Kaua

o Ixil

o Tusik

o Códice Pérez


Los libros del Chilam Balam fueron redactados después de la conquista española, recogen textos relativos a la historia, medicina, cosmología, astronomía, cronología y textos no clasificados de los mayas.

El Chilam Balam de Chumayel, es quizá el más importante de estos libros sagrados y proféticos. Balam es el nombre más famoso de los chilames que vinieron antes de la venida de los blancos al continente.

Balam es un nombre de familia pero significa brujo o mago y Chilam o Chilán es el título que se daba a la clase sacerdotal que interpretaba los libros y la voluntad de los Dioses. La palabra significa "el que es boca". Balam es también "Jaguar". Los mayas Clásicos tenían un Dios Jaguar. Chilam Balam se puede traducir como "Jaguar acostado". Cada poblado escribió su libro, por lo cual existen el Chilam Balam de Maní, Chumayel, Kaua, Ixil, Tecax, Nah,Tusik.


Hay versiones en varias lenguas, entre ellas el español, y destacan las realizadas por Mediz Bolio al español, Peret y Le Clézio al francés, Roys al inglés.

El Chilam Balam de Chumayel narra un mito originario similar al Popol Vuh, donde los dioses del inframundo dominaban y tenían cautivo al universo.

En clave apocalíptica, al igual que otros relatos mesiánicos de la época de la conquista, el Chilam Balam relata la destrucción y el renacimiento de los nueve niveles del inframundo y los trece cielos, el robo de la Gran Serpiente, el desmoronamiento del cielo, y el hundimiento de la tierra.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Libros_de_Chilam_Balam

http://www.tudiscovery.com/guia_mayas/escritura_maya/chilam_balam_maya/index.shtml