jueves, 29 de noviembre de 2007

Literatura Azteca

ž El Fuego Nuevo

ž Se refiere al año 2 caña correspondiente a 1507

ž En la parte superior se encuentran tres elementos que corresponden a fecha 2-Acatl (2-Caña) ; a su derecha se ve un templo sobre el que está una bandera, denotando así que se trata de la veintena de días llamada Panquetzaliztli. Delante del templo, dándole la espalada, esta la imagen de Huitzilopochtli cuyo portentoso nacimiento se conmemoraba en la fiesta principal de esa veintena

ž En el extremo superior derecho aparece el glifo del Huixachtepetl, "El monte que abunda el huisache", que hoy se conoce como el "Cerro de la Estrella". Sobre El glifo del monte están colocados un madero nombrado teocuahuitl, "árbol o madera divina", sobre el cual aparece, como dardo, el palo conocido como mamalhuaztli, que al ser frotado sobre el teocuahuitl, había de encender el fuego

ž Debían deshacerse de sus imágenes de madera que habían tenido durante 52 años, al igual que las piedras de su hogar o fogón, y se explica cómo debía hacerse el barrido para que todo estuviera limpio

ž En los bordes izquierdo e inferior de esta pagina del códice aparecen siete sacerdotes con atavíos de distintos dioses. Marchan en procesión llevando en sus manos un haz de teas amarrado con cuerdas y con adornos de papel. Estos sacerdotes se dirigen precisamente al Huixachtepetl, donde n había de encenderse el Fuego Nuevo.

ž Según el texto, luego de contemplar a los sacerdotes en su procesión rumbo al Huixachtepetl, toda lo gente subía a las azoteas de sus casas para ver si se encendía el fuego nuevo.

ž Todos tienen una máscara hecha de una penca de maguey para protegerse y evitar convertirse en fieras o ratones, de no arder el fuego nuevo.

ž El hombre tiene detrás un leño que le servirá para encender el fuego en su casa, una ves que éste haya sido traído desde el monte al Templo Mayor de México-Tenochtitlán


El pueblo del sol

  • Habla sobre:

1. La religión dentro del pueblo Azteca (sentimiento, actividades, entierro, regulaciones, Estado)

2. La Organización Social y del Estado (educación, territorio, parentesco, ancianos)

3. La Misión, ¿qué piensan sobre el Mito del Tenochtitlán?

4. ¿Cuál era la función del Sacrificio Humano?

5. La lucha entre el Bien y el Mal

6. Explica la vida


Los Trece Poetas



1. Nezahualcoyotl de Tezcoco, hombre ilustrado que expresó sus interrogantes metafísi¬cas en su obra poética.

2. Nezahualpilli (1464-1515) fue rey de Texcoco al suceder a su padre Nezahualcoyotl en 1473. Por desgracia sólo uno de sus poemas sobrevive y es llamado Icuic Nezahualpilli yc tlamato huexotzinco ("canción de Nezahualpilli durante la guerra con huexotzinco").

3. Cacamatzin o Cacama (1483 - 1520) fue rey de Texcoco, el segundo más importante de la ciudad en el Imperio Azteca. asesinado por los españoles en la tristemente céle¬bre matanza del Templo Mayor en 1520, revelaron en su poesía preocu¬pacio¬nes más existenciales como lo son la guerra y la amistad.

4. Axayácatl poeta y señor de Tenochtitlan, nació probablemente en 1449 y murió en 1481. Siguió de cerca la elaboración de nuestra “Piedra del Sol” y fue, además, gran guerrero

5. Macuilxochitzin - Una de las pocas mujeres náhuas poetisas. Su fecha de nacimiento se ubica en 1435. Hija del famoso guerrero Tlacaélel. Su poesía se enfoca en las hazañas guerreras de su padre, quien contribuyó tanto al esplendor y poderío azteca.

6. Tecayehuatzin de Huexotzinco, sabio preocupado por esclarecer el significado de “flor y canto”. Es decir, no sólo era creador, sino estudioso de la creación literaria y su función. Afecto a invitar a sus amigos poetas a conversar a su morada, es conocido por haber organizado el primer coloquio de tlamatinime, cuyo diálogo principal se conserva en el manuscrito de Cantares Mexicanos de la Biblioteca Nacional.

7. Tlaltecatzin, poeta del siglo XIV, señor de Cuauhchinanco. Su único canto está dedicado a los placeres terrenales, pero en él se vislumbra también la angustia de la muerte.

8. Cuacuauhtzin, gobernante de Tepechpan, a mediados del siglo XV

9. Tochihuitzin Coyolchiuhqui vivió entre fines del siglo XIV y mediados del XV. “Hacedor de cascabeles”, fue sabio y forjador de cantos.

10. Ayocuan Cuetzpaltzin, sabio y poeta, águila blanca, de Tecamachalco, vivió entre la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI.

11. Xayacámach de Tizatlán participó en la reunión para discutir el significado de “flor y canto”, convocada por Tecayehuatzin a finales del siglo XV. Indaga sobre su ser-poeta,

12. Chichicuepon de Chalco, poeta del siglo XV de merecida fama. Sólo un canto ha llegado hasta nosotros; canta las glorias de su tierra, reflexiona y medita.

13. Aquiauhtzin de Ayapanco, el que canta al creador, maestro de la palabra, vivió en Amecameca durante el siglo XV.


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