miércoles, 28 de noviembre de 2007

Juan Ruíz de Alarcón

Dramaturgo español. Nació, posiblemente, en la ciudad de México, capital del Virreinato de la Nueva España, en 1581; falleció en Madrid, España, el 4 de agosto de 1639.
Estudió en la Universidad de México; en el año 1600 viajó a España, se graduó en derecho en la Universidad de Salamanca (1605); tres años después regresó a México, donde ejerció la abogacía durante un lustro. En 1613 fue a vivir a Madrid, dedicándose con éxito a la producción literaria; en 1625 se le otorgó el cargo de relator del Consejo de Indias.

De su obra se conservan veinte comedias, editadas en dos colecciones (1628 y 1634); la gran mayoría son comedias de enredo, en la que denunciaba a la moral hipócrita por medio de una trama amorosa y un magnífica estructura dramática. Las más conocidas son: La verdad sospechosa, Las paredes oyen, Ganar amigos, Los pechos privilegiados y Examen de mandos, en ellas atacaba a la ingratitud, la Presunción y la maledicencia, entre otros vicios.
El teatro de Juan Ruiz de Alarcón brilló dentro de la producción dramática de la lengua española del siglo XVII, por su profundo planteamiento acerca de los problemas morales.
Ruiz de Alarcón intentó, sin éxito, durante sus últimos años obtener un cargo en alguna audiencia americana.

No hay comentarios: