jueves, 29 de noviembre de 2007

Presentación Primer Bimestre (Línea del Tiempo)

Presentación

Literatura Maya

Literatura Maya

  • Popul Vuh
    • Qué es el Popol Vuh?
    • El "Popol Vuh", "Las antiguas Historias del Quiché", es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala.
      Se explicaba en él el origen del mundo y de los indios mayas. También se relataba la historia de todos los soberanos.
    • Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas. Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos.
    • La historia relata el principio de los tiempos, que se refieren a la creación de la tierra.
    • En el principio no había nada, mas que vacío y el mar.
    • La historia “se referirá, relatará y manifestará lo claro y lo escondido del Creador y Formador, que es Madre y Padre de todo”. El creador es Gucumatz.
    • Antes de la creación no había seres, objetos u orden alguno.
    • El Creador dividió con líneas paralelas en cuatro partes al mundo, dándole orden a la tierra.
    • El Creador perfeccionó la tierra y mantiene toda la hermosura en el cielo y en la tierra.
    • El Creador es armonía y la Claridad que concede la Paz a sus hijos.

En el libro se distinguen tres partes:

      1. La primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación.
      2. La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay.
      3. La tercera parte es una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché sobre las otras hasta poco antes de la conquista española. Describe también la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos
Popol Vuh
  • Rabinal Achi

o Es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica. Fue declarado Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la UNESCO

o El nombre original del Rabinal Achí, es Xajooj Tun que significa, Danza del Tun (tambor). es un drama dinástico de los Maya Kek’ , que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las Tradiciones Pre-Hispánicas. En el se mezclan mitos del origen del pueblo Q'eqchi' y las relaciones político-sociales del pueblo de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, que son expresados por medio de máscaras, danza, teatro y música. Este drama sobrevivió en la clandestinidad desde 1625 hasta 1856, hasta que el sacerdote francés Charles-Étienne Brasseur de Bourbourg, lo tradujo, según la narración en Achí de Bartolo Sis.

o La tradición oral y escrita es representada por un grupo de personajes, quienes aparecen en un escenario que representa aldeas Mayas. particularmente Kajyub’, la capital regional de los Rabinaleb’ en el siglo XIV. La narrativa se divide en cuatro actos, y trata el conflicto entre dos entidades politicas importantes en la región, los Rabinaleb’ y los K’iche’ , explica Alain Breton, en su libro Un drama dinástico maya del siglo XV.

o Los personajes principales son dos príncipes: el Rabinal Achí y el K’iche Achí. Otros personajes son: El Rey de Rabinaleb’, Job’Toj, y sus sirvientes: Achij Mun, e Ixoq Mun, quienes representan al hombre y la mujer. La madre con plumas verdes es Uchuch Q’uq’, y trece águilas y trece jaguares, que representa a los guerreros de la fortaleza de Kajyub’. El K’iche’ Achí es capturado y llevado a juicio por haber intentado secuestrar a niños de Rabinaleb’ , un delito muy grave en la ley Maya.


o El K'iche' Achi, con sus tropas destruyeron cuatro poblaciones Rabinaleb' y obligaron a sus habitantes a pagar tributos. Después de batallar días enteros, el rey k'iche' es capturado y llevado al palacio de Job'Toj, para ser juzgado.

o Al cautivo se le permite ir a despedirse de su pueblo. Antes de su ejecución, se le concede bailar al ritmo del Tun con la princesa de Rabinal y disfrutar de bebidas reales. Hoy 500 años después, los Rabinaleb' creen que los espíritus de los guerreros muertos en esa batalla, que habitan en los montes circundantes, están presentes también en la danza.

o Desde la colonización, en el siglo XVI, el Rabinal Achí ha sido representado durante la fiesta de Rabinal el 25 de Enero el día de San Pablo. El festival es coordinado por los miembros de las cofradías, hermandades locales responsables de dirigir a la comunidad. Al tomar parte de la obra, los vivos entran en contacto con los muertes los rajawales, los antepasados que se representan con máscaras. Para los Achís del Rabinal moderno, el recordar a sus ancestros no es solo el perpetuar la herencia ancestral. Es también una visión al futuro, el día en que ellos se reunan con sus antepasados.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rabinal_Ach%C3%AD

· Chilar Balam


Chilam Balam (o el libro del adivino de las cosas ocultas) es una colección de libros escritos durante los siglos XVII y XVIII en lenguaje Maya, en el actual México.

Pretendieron contener los secretos de la civilización Maya y son una fuente importante para el conocimiento contemporáneo de la religión, historia, folklore, medicina, y astronomía Maya. Se supone que originalmente existieron una cantidad mayor de libros (nombrados con el nombre del pueblo en los cuales fueron escritos) en la colección de Chilam Balam, aunque solamente un puñado han sobrevivido hasta hoy.

Los libros más importantes del Chilam Balam son los siguientes:

o Maní

o Tizimín

o Chumayel

o Kaua

o Ixil

o Tusik

o Códice Pérez


Los libros del Chilam Balam fueron redactados después de la conquista española, recogen textos relativos a la historia, medicina, cosmología, astronomía, cronología y textos no clasificados de los mayas.

El Chilam Balam de Chumayel, es quizá el más importante de estos libros sagrados y proféticos. Balam es el nombre más famoso de los chilames que vinieron antes de la venida de los blancos al continente.

Balam es un nombre de familia pero significa brujo o mago y Chilam o Chilán es el título que se daba a la clase sacerdotal que interpretaba los libros y la voluntad de los Dioses. La palabra significa "el que es boca". Balam es también "Jaguar". Los mayas Clásicos tenían un Dios Jaguar. Chilam Balam se puede traducir como "Jaguar acostado". Cada poblado escribió su libro, por lo cual existen el Chilam Balam de Maní, Chumayel, Kaua, Ixil, Tecax, Nah,Tusik.


Hay versiones en varias lenguas, entre ellas el español, y destacan las realizadas por Mediz Bolio al español, Peret y Le Clézio al francés, Roys al inglés.

El Chilam Balam de Chumayel narra un mito originario similar al Popol Vuh, donde los dioses del inframundo dominaban y tenían cautivo al universo.

En clave apocalíptica, al igual que otros relatos mesiánicos de la época de la conquista, el Chilam Balam relata la destrucción y el renacimiento de los nueve niveles del inframundo y los trece cielos, el robo de la Gran Serpiente, el desmoronamiento del cielo, y el hundimiento de la tierra.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Libros_de_Chilam_Balam

http://www.tudiscovery.com/guia_mayas/escritura_maya/chilam_balam_maya/index.shtml



Nezahualcóyotl



  • Era hijo del señor de Texcoco, Ixtlilxóchitl, y de Matlalcihuatzin, hija del señor de Tenochtitlan, Huitzilíhuitl
  • Al nacer, le pusieron Acolmiztli que significa león fuerte
  • Los sucesos tristes de su adolescencia (mataron a su padre en frente de él) lo hicieron cambiar a Nezahualcoyotl, que significa coyote hambriento
  • Recibió una educación dirigida para gobernar a su pueblo con valentía y sabiduría
  • Fue soberano Chichimeca de Texcoco
  • Reorganizó el gobierno y dictó leyes que fortalecieron al Estado
  • Edificó diversos palacios, monumentos, jardines y el acueducto (construido en el Bosque de Chapultepec) para abastecer de agua a Tenochtitlán
  • Tenía una gran sensibilidad estética y un gran amor por la naturaleza, que se muestran en la arquitectura de la ciudad y en sus manifestaciones poéticas y filosóficas
  • Se atribuye a Nezahualcoyotl haber filosofado acerca de las ideas politeístas religiosas de su tiempo e intuido un Dios creador único, al que llamó Tloque Nahuaque
  • Compuso numerosos cantos y poemas, de los que se conservan unos 30, donde planteaba profundos problemas filosóficos
    • Un ejemplo de un poema de Nezahualcóyotl

¿A dónde iremos?

¿ A dónde iremos
donde la muerte no existe?
Mas, ¿por esto viviré llorando?
Que tu corazón se enderece:

Aquí nadie vivirá por siempre.
Aun los príncipes a morir vinieron,
Los bultos funerarios se queman.
Que tu corazón se enderece:
Aquí nadie vivirá para siempre

Literatura Azteca

ž El Fuego Nuevo

ž Se refiere al año 2 caña correspondiente a 1507

ž En la parte superior se encuentran tres elementos que corresponden a fecha 2-Acatl (2-Caña) ; a su derecha se ve un templo sobre el que está una bandera, denotando así que se trata de la veintena de días llamada Panquetzaliztli. Delante del templo, dándole la espalada, esta la imagen de Huitzilopochtli cuyo portentoso nacimiento se conmemoraba en la fiesta principal de esa veintena

ž En el extremo superior derecho aparece el glifo del Huixachtepetl, "El monte que abunda el huisache", que hoy se conoce como el "Cerro de la Estrella". Sobre El glifo del monte están colocados un madero nombrado teocuahuitl, "árbol o madera divina", sobre el cual aparece, como dardo, el palo conocido como mamalhuaztli, que al ser frotado sobre el teocuahuitl, había de encender el fuego

ž Debían deshacerse de sus imágenes de madera que habían tenido durante 52 años, al igual que las piedras de su hogar o fogón, y se explica cómo debía hacerse el barrido para que todo estuviera limpio

ž En los bordes izquierdo e inferior de esta pagina del códice aparecen siete sacerdotes con atavíos de distintos dioses. Marchan en procesión llevando en sus manos un haz de teas amarrado con cuerdas y con adornos de papel. Estos sacerdotes se dirigen precisamente al Huixachtepetl, donde n había de encenderse el Fuego Nuevo.

ž Según el texto, luego de contemplar a los sacerdotes en su procesión rumbo al Huixachtepetl, toda lo gente subía a las azoteas de sus casas para ver si se encendía el fuego nuevo.

ž Todos tienen una máscara hecha de una penca de maguey para protegerse y evitar convertirse en fieras o ratones, de no arder el fuego nuevo.

ž El hombre tiene detrás un leño que le servirá para encender el fuego en su casa, una ves que éste haya sido traído desde el monte al Templo Mayor de México-Tenochtitlán


El pueblo del sol

  • Habla sobre:

1. La religión dentro del pueblo Azteca (sentimiento, actividades, entierro, regulaciones, Estado)

2. La Organización Social y del Estado (educación, territorio, parentesco, ancianos)

3. La Misión, ¿qué piensan sobre el Mito del Tenochtitlán?

4. ¿Cuál era la función del Sacrificio Humano?

5. La lucha entre el Bien y el Mal

6. Explica la vida


Los Trece Poetas



1. Nezahualcoyotl de Tezcoco, hombre ilustrado que expresó sus interrogantes metafísi¬cas en su obra poética.

2. Nezahualpilli (1464-1515) fue rey de Texcoco al suceder a su padre Nezahualcoyotl en 1473. Por desgracia sólo uno de sus poemas sobrevive y es llamado Icuic Nezahualpilli yc tlamato huexotzinco ("canción de Nezahualpilli durante la guerra con huexotzinco").

3. Cacamatzin o Cacama (1483 - 1520) fue rey de Texcoco, el segundo más importante de la ciudad en el Imperio Azteca. asesinado por los españoles en la tristemente céle¬bre matanza del Templo Mayor en 1520, revelaron en su poesía preocu¬pacio¬nes más existenciales como lo son la guerra y la amistad.

4. Axayácatl poeta y señor de Tenochtitlan, nació probablemente en 1449 y murió en 1481. Siguió de cerca la elaboración de nuestra “Piedra del Sol” y fue, además, gran guerrero

5. Macuilxochitzin - Una de las pocas mujeres náhuas poetisas. Su fecha de nacimiento se ubica en 1435. Hija del famoso guerrero Tlacaélel. Su poesía se enfoca en las hazañas guerreras de su padre, quien contribuyó tanto al esplendor y poderío azteca.

6. Tecayehuatzin de Huexotzinco, sabio preocupado por esclarecer el significado de “flor y canto”. Es decir, no sólo era creador, sino estudioso de la creación literaria y su función. Afecto a invitar a sus amigos poetas a conversar a su morada, es conocido por haber organizado el primer coloquio de tlamatinime, cuyo diálogo principal se conserva en el manuscrito de Cantares Mexicanos de la Biblioteca Nacional.

7. Tlaltecatzin, poeta del siglo XIV, señor de Cuauhchinanco. Su único canto está dedicado a los placeres terrenales, pero en él se vislumbra también la angustia de la muerte.

8. Cuacuauhtzin, gobernante de Tepechpan, a mediados del siglo XV

9. Tochihuitzin Coyolchiuhqui vivió entre fines del siglo XIV y mediados del XV. “Hacedor de cascabeles”, fue sabio y forjador de cantos.

10. Ayocuan Cuetzpaltzin, sabio y poeta, águila blanca, de Tecamachalco, vivió entre la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI.

11. Xayacámach de Tizatlán participó en la reunión para discutir el significado de “flor y canto”, convocada por Tecayehuatzin a finales del siglo XV. Indaga sobre su ser-poeta,

12. Chichicuepon de Chalco, poeta del siglo XV de merecida fama. Sólo un canto ha llegado hasta nosotros; canta las glorias de su tierra, reflexiona y medita.

13. Aquiauhtzin de Ayapanco, el que canta al creador, maestro de la palabra, vivió en Amecameca durante el siglo XV.


Literatura Prehispánica

Elementos importantes:



· La Naturaleza

o Es el territorio donde luchan los dioses

o El ser humano tiene como obligación conocerla

o Pueblos agrícolas

o Eran observadores de cambios climáticos

o Predecían variaciones en el ambiente

o Creaban calendarios para prever

o Las fiestas estaban ligadas al crecimiento de las plantas

o La mitología está vinculada con el maíz, su ciclo y su importancia

· El Alimento

o No era sólo la comida

o Los sacrificios eran alimento de los dioses

o Los ofrecían a cambio de ayuda, como pago y dentro de un ciclo

o El alma se alimentaba

§ El corazón: unión de todo

§ Tonal: nombre, identidad, destino

§ Hígado: impulso, pasión, vitalidad

o La medicina era con plantas

o Se creía que los dioses causaban las enfermedades

o Había 40 tipos de curanderos

o La vida era el alimento de la muerte, por eso había que disfrutarla

· El Universo

o Había diferentes niveles

      • 13 hacia el cielo
      • 9 hacia el inframundo

o Entre ambos se encontraba el presente del hombre, donde había tiempo

o Arqueo-astronomía: la orientación de los edificios tenía un propósito

o Los edificios no eran observatorios, reproducían, en la tierra, el movimiento de un astro

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Juan Ruíz de Alarcón

Dramaturgo español. Nació, posiblemente, en la ciudad de México, capital del Virreinato de la Nueva España, en 1581; falleció en Madrid, España, el 4 de agosto de 1639.
Estudió en la Universidad de México; en el año 1600 viajó a España, se graduó en derecho en la Universidad de Salamanca (1605); tres años después regresó a México, donde ejerció la abogacía durante un lustro. En 1613 fue a vivir a Madrid, dedicándose con éxito a la producción literaria; en 1625 se le otorgó el cargo de relator del Consejo de Indias.

De su obra se conservan veinte comedias, editadas en dos colecciones (1628 y 1634); la gran mayoría son comedias de enredo, en la que denunciaba a la moral hipócrita por medio de una trama amorosa y un magnífica estructura dramática. Las más conocidas son: La verdad sospechosa, Las paredes oyen, Ganar amigos, Los pechos privilegiados y Examen de mandos, en ellas atacaba a la ingratitud, la Presunción y la maledicencia, entre otros vicios.
El teatro de Juan Ruiz de Alarcón brilló dentro de la producción dramática de la lengua española del siglo XVII, por su profundo planteamiento acerca de los problemas morales.
Ruiz de Alarcón intentó, sin éxito, durante sus últimos años obtener un cargo en alguna audiencia americana.

Carlos de Sigüenza y Góngora



  • Nace en la Ciudad de México en 1645.

  • De ilustre familia, ingresa con los Jesuitas a los 17 años, solo para abandonarla a los 19 años d edad

  • En 1672 desempeña las cátedras de matemáticas y astronomía en la universidad

  • Participa en una controversia científica con motivo de la aparición de un cometa (1680). Siendo capellán del hospital del Amor de Dios desde 1682, logra salvar el archivo y las pinturas del ayuntamiento en 1692 durante el incendio provocado por un motín popular.

  • Participa en la expedición a la bahía de Pensacola como geógrafo real.

  • Ya jubilado escribe algunas obras históricas desafortunadamente hoy desaparecidas.

  • Se le considera uno de los personajes más destacados

    de la cultura barroca, pues incursiona con éxito en la poesía, la historia, el periodismo y las matemáticas.

  • Al fallecer en 1700, hereda a los jesuitas su extensa biblioteca y sus aparatos científicos.

http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/4247-Carlos-de-Sig%FCenza-y-G%F3ngora




Obras Importantes

  • Obras históricas
  • Poemas. Recopilados y ordenados por Irving Leonard. Estudio preliminar de E. Abreu Gómez, Madrid, Biblioteca de Historia Hispano-Americana, 1931.
  • Seis obras


martes, 27 de noviembre de 2007

La Verdad Sospechosa

Sinopsis

Don García es hijo de un noble que se convierte en principal aspirante al Mayorazgo, que era el titulo nobiliario de la familia, porque su hermano mayor había muerto.
Don García era muy buen mentiroso. Conoce a Jacinta, que es una dama de sociedad, en Madrid, y se enamora de ella. Don García tenía un mozo que se llamaba Tristán, y le pide que consiga información sobre Jacinta.
Tristán va obediente, pero la confunde por su amiga Lucrecia, que estaba con ella. Jacinta le manda una cita por escrito a Don García pero firmada por su amiga Lucrecia. Don Juan era el enamorado de Jacinta, Don Juan, y se pone celoso porque piensa que Don García quiere cortejar a Jacinta, que es cierto, pero Don García la tiene confundida con Lucrecia. Don Beltrán, el papá de Don García, consigue la mano de Jacinta para su hijo, pero Don García evade el matrimonio con su verdadera amada, Lucrecia; Don García sigue cortejando a Jacinta llamándola Lucrecia (aún por error) y las dos, que están juntas, se ponen celosas. Al fin se termina casando con Lucrecia, pero él en realidad amaba a Jacinta, que se compromete con Don Juan.



Los personajes de La verdad sospechosa son los típicos personajes barrocos, que encarnan los problemas psicológicos y emocionales de los personajes. Juan Ruiz de Alarcón plantea la duda y el conflicto interno de los personajes, que están presionados por la idea de “honor” en la sociedad, y que tienen una idea muy definida sobre qué decir y cómo actuar en cualquier situación. Es aquí cuando la sátira se convierte en una crítica, y en el fondo aún tiene la idea del individuo que posee un mundo interior complejo, más allá de cualquier condición social.

Personajes

Don García
Es un noble y es ambicioso. Miente para conseguir lo que se propone.
Don Beltrán
Es el padre de Don García y le molesta su forma de ser, como sus mentiras
.
Muchas veces le sigue la corriente a su hijo e incluso lo apoya, aunque sabe que éste ha mentido muchas veces.
Tristán
Es el mozo de Don García y Don Beltrán. Es confiable, fiel y leal.
Cuestiona las mentiras de Don García.
Lucrecia y Jacinta
Son damas de sociedad.
Son muy buenas amigas una de otra.
Se enamoran del mismo hombre (Don García) y las dos se ponen celosas.
Don Juan

Es el enamorado de Jacinta, y siente celos por su relaciòn con Don Garcìa

lunes, 26 de noviembre de 2007

Andrés Bello



  • Nació el 29 de Noviembre de 1781
  • Murió el 15 de Octubre de 1865
  • Venezolano
  • Ayuda a crear la Universidad de Chile

  • Se le representa en el billete de 50 bolivares en venezuela y de $20'000 en Chile
  • El 29 de noviembre de 1981 se inaugura un cenotafio en el Panteón de Caracas en su honor

  • "La educación es la base para el desarrollo de las naciones"
  • Fué tutor de Simón Bolivar
  • Su pensamiento respecta que la educación era la base del desarrollo
    • Obras
      • Venezuela consolada y España restaurada
      • Calendario manual y guía universal de forasteros para el año 1810

Francisco Xavier Clavijero

  • Nació en Veracrúz
  • Estudió en Puebla, donde conoce a San Ignacio
  • Estudió gramática
  • 1755: fue consagrado sacerdote jesuita
  • Después de que los jesuitas fueron expulsados de México, se va a Italia
  • Muere en Bolonia en 1787
  • No terminó su obra porque no tenía códices aztecas
    (Storia Antica del Messico)
  • Enseñó filosofía en Morelia
  • La biblioteca de la Universidad Iberoamericana lleva su nombre
  • Dió grandes aportaciones a la educación, humanística y ciencias naturales

Obras Importantes
    • Physica Particularis
    • Cursus Phylisoficus

Jesuitas en América


"La Compañía de Jesús"
México 1572

  • Catequesis
  • Ayudar a enfermos y pobres
  • Baja California, Sierra Tarahumara, Tepehuanes
Fundaron el colegio de San Idelfonso (Miguel Hidalgo)


Su polémica: ¿Oración o Educación? ¿Qué es la iglesia en la sociedad?

Pedagogía
  1. Situar la realidad en un contexto
  2. Experimentar desde la realidad
  3. Reflexionar desde la experiencia
  4. Actuar consecuentemente
  5. Evaluar la acción y el proceso seguido
Congregaciones:
  • Carmelitas de la caridad
  • Legionarios de Cristo
  • Instituto de los Hermanos Maristas
  • Carmelitas descalzas

Fueron expulsados de México por traicionar a los españoles

Teatro de la nueva españa



  • Tres corrientes principales:
    • Temas indígenas
      • Lengua española y modelo español
      • Intérpretes indígenas
      • Evangelización
      • Decoración: árboles, flores, animales
      • Recordaban las representaciones indígenas
    • Teatro de carácter humano: humanísitico
      • Temas Europeos
      • Académico
      • Concursos, ejercicios escolares
      • Latin
      • Solo en colegios jesuitas
    • Teatro popular
      • Lenguaje popular; mexicanismos
      • Escrito por criollos
      • Con temas profanos, religiosos



  • Principales representantes:
    • Juan Ruíz de Alarcón
      • Humanización de la moral
      • Estilo sobrio
      • Perfección del verso
    • Sor Juana Inés de la Cruz
      • Poético
      • Sigue el estilo de Góngora y Calderón
      • Se enfoca en autos sacramentales
  • Comienza la lucha entre la iglesia y el teatro como lugares de reunión pública, medios de difusión de ideas y costumbres
  • Se trata de eliminar la producción dramática nacional para tomar solo la española

Barroco


  • Se impregno en todas las manifestaciones culturales y artísticas europeas y se extendió también a los países hispanoamericános.
  • La palabra "barroco" tiende a ser negativo y se define como extravagancia y exageración
  • El barroco expresa la conciencia de una crisis visible en contraste con el hambre y miseria
  • La sensación en el momento era de inestabilidad, se quería una renovación
  • Surge el personaje gracioso
  • Refleja el dolor psicológico del hombre
  • Se busca novedad y sorpresa en el arte
  • Las obras tienen que tener una dificultad en la forma y en el fondo
  • El culteranismo: intensifica elementos sensoriales, es decir los sentidos preocupados por el preciosisimo y la artificialidad, es decir la forma de los textos. Utiliza metáfora, adjetivación y ritmo.
  • Conceptos espirituales y su juego formal: condensación expresiva.
Arte barroco:
    • Características Generales
      • Sentido de movimiento, energía y tensión
      • Fuertes contrastes de luces y sombras
      • Intensa expiritualidad aparece en escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas
      • Insinuación de enormes espacios
      • Figuras de manera individualizada con personalidad propia
      • Los artistas buscan la representación de los sentimientos, pasiones y temperamento reflejados en sus personajes
  • Barroco en México
    • Materiales específicos: yeso, piedra y distintos colores para crear ricas policromias tanto en el interior de templos como en las fachadas
    • Elementos: se desarrollan más cúpulas, sobretambores y torres
    • Iglesias conventuales y monasterios según el esquema hispánico
    • Policromia, en azulejos de colores, cerámicas y yesería
    • Casas mexicanas barrocas suelen ser de dos plantas, enclaustradas en tres lados con gran decorado
  • Churrigueresco y Rococó
    • Churrigueresco
      • Última etapa del barroco y se localizó en España
    • Rococó
      • En Francia, se desarrolla en Alemania y Austria